Temperatura de la cerveza


LA TEMPERATURA DE LA CERVEZA, ¿CUÁL ES LA CORRECTA?

En  Argentina estamos acostumbrados a servir los chop en recipientes congelados, guardados en el freezer hasta el momento del servicio.
Esto tiene que ver con que la cerveza es vista como una bebida refrescante sin otras pretensiones. En general no se busca degustar un trago sino su sólo efecto refrescante, y si uno no está acostumbrado a tomar cervezas artesanales, es muy probable que la temperatura helada sea su favorita.

Las bajas temperaturas hacen que los aromas se desvanezcan por completo y quedan totalmente camuflados por el frío, además de dormir las papilas gustativas de quien la prueba  Por este motivo para las cervezas más aromáticas es recomendable servirlas a una temperatura un poco más elevada para así poder apreciar todas las características de que las mismas tienen para darnos, sin perder la sensación refrescante de la bebida. Hay muchas cervezas que se recomiendan tomar a temperatura ambiente o temperatura de sótano, no es lo mismo que cerveza caliente. Esto no sucede en Bs. As., cuando un fabricante inglés recomienda tomar su producto a temperatura ambiente, se estará refiriendo aproximadamente entre los 11ºC y 14°C, que es la media habitual de temperatura en su país, entonces la temperatura de sótano se refiere a ese rango.

Algunos ejemplos según el estilo:

La temperatura de la cerveza Lager

La cerveza lager o más conocida como cerveza rubia (por su color) tiene una temperatura ideal para tomar de entre los 5 y 7ºC. En el caso de esta cerveza en particular (que es la más consumida en el mundo) se ha hablado mucho de la temperatura exacta en que debe ser bebida, entrando en más de un dilema. La cerveza lager tiene una particularidad especial que tiene que ver con la espuma. Primero porque a temperatura muy baja se "esconde" su sabor. Y segundo y muy importante, es que si esta cerveza está por debajo de los 6 grados, lo más probable es que se forme una excesiva espuma y con poca consistencia. Entonces, la temperatura debe exceder los 6 grados y no sobrepasar los 8 grados, ya que su sabor puede ser trastocado por la excesiva temperatura.

La temperatura de la cerveza negra

Como todos los que gustamos de una buena cerveza negra, sabemos que esta es mucho más consistente y espesa que una cerveza lager. Tiene
mucho más cuerpo y fuerza. En este caso la cerveza deberá estar entre los 8 y 12 grados centígrados para estar en su temperatura ideal.
Inclusive algunas de estas cervezas pueden sobre pasar los 10 grados de temperatura y estará bien.

La temperatura de la cerveza Pale Ale, Rojas o Brown

Para poder disfrutar de los diferentes sabores y aromas de la malta, sucede algo muy similar a la cerveza negra. 
Este tipo de cervezas deben consumirse a una temperatura que este entre los 8 a 12 grados centígrados.