El mejor vaso para tu cerveza


El mejor vaso para tu Cerveza!

¿Cómo y dónde se debe servir una cerveza según el tipo y sus características? 

Evidentemente, lo más importante de una cerveza es su sabor y aroma, pero su aspecto, color, espuma, forma y color de la botella, chapa serigrafiada, distintos tipos de etiqueta, o vaso donde servirla, pueden hacer a una cerveza más o menos apetecible. He probado cervezas caseras, muy buenas y sin ningun detalle de embasado.

Muchas veces nos preocupamos de la temperatura de la cerveza, cuanta espuma tiene, como luce, etc. y en todos estos aspectos la forma del vaso, la copa o la jarra donde sirvamos esa cerveza tiene mucho que ver. Vamos a ver qué hay en un vaso de cerveza aparte de, por supuesto,CERVEZA.

Hay muchos tipos y formas de vaso, debido principalmente a:
  • Forma, dimensiones y capacidad: Son las razones más importantes, ya que éstas características nos permiten realzar al máximo las cualidades organolépticas de la cerveza (olor, sabor y color), además de realzar y aguantar la espuma originada al servirla que actuará como tope para aguantar los aromas de la cerveza. Pueden reflejar las tradiciones nacionales, la legislación relativa a las medidas que sirven.
  • Almacenamiento: Las distintas formas y tamaños de los vasos pueden facilitar su apilamiento, su lavado, y evitar sus roturas.
  • Temperatura: Pueden llevar un soporte para evitar que el calor de la mano del consumidor suba la temperatura de la cerveza.
  • Mercadotecnia: Muchísimos productores de cerveza industrial y, cada vez más, de cerveza artesanal, aconsejan y lanzan al mercado sus propios vasos serigrafiados para sus cervezas. A parte de darle más publicidad a sus productos, esto hace que unos vasos se diferencien claramente de otros, y que la cerveza se consuma en un recipiente óptimo para su desgustación.

En general, podríamos decir que las cervezas de fermentación alta se sirven en vasos de copa ancha para apreciar los aromas (por ejemplo, tulipas, copas), mientras que para las de fermentación baja se utilizan más vasos delgados y largos que favorece la efervescencia, la ascensión de las brubujas (por ejemplo, vaso Pilsner).

Dentro de la amplia gama de vasos te dejamos un resumen de los más utilizados..

Caliz
Oversized o Copa Abierta
Globo, Balon o Snifter
TULIPA
Stange o Tubo
Flauta
Vaso Pilsen
Pokal
Vaso Weizen
JARRA
Pinta  Inglesa Pinta Irlandesa - Tulipa Pinta Americana Tumbler - Vaso Frances  
 

A la hora de degustar una cerveza ponemos en marcha todos nuestros sentidos.

Primero y muy importante es la vista la que entra en juego, la impresion que nos produce y por eso es fundamental la copa, vaso o recipiente donde la servimos.

Antiguamente era muy poca la variedad de cristaleria y además de formas muy simples. Con el paso de los años y la técnica de fabricacion, ahora mecánica, existen gran variedad y formas adaptadas a cada tipo de cerveza.

La ámplia gama de colores y olores conseguidos en las cervezas al utilizar nuevos tipos de maltas y lúpulos han echo que la misión de los cerveceros sea el diseño de nuevos vasos para cerveza. Adaptados a la primera impresion de la vista y donde influye mucho el color y sobre todo el olor para la creación del mejor vaso para cada cerveza.

Los vasos para cerveza tienen dos funciones:

- Primero, presentan la cerveza como la mejor. Majestuosa, con su corona de espuma retenida, con colores vivos, con presencia de carbónico, con cuerpo, etc.

- Segundo, manipulan el olor y el sabor de la cerveza. Casi toda la experiencia degustativa cuando probamos una cerveza pasa por la nariz y la boca, y el vaso de cerveza que usemos contribuye enormemente a realzar los atributos y matices escondidos de la misma. En esto tiene mucho que ver la espuma ya que al echar la cerveza, esta actúa como una red para muchos volátiles de la cerveza. Estos son compuestos que se evaporan de la cerveza para crear su aroma, como aceites de lúpulo, toda clase de derivados de la fermentación con levaduras como el alcohol, esteres afrutados, especias u otros aditivos. Por lo tanto, un vaso que promueve una espuma saludable puede provocar la captura de muchos de esos volátiles.

La importancia de los recipientes a llevado a algunos cerveceros a registrar y patentar sus diseños para que identifiquen claramente y exclusivamente a su marca de cerveza. Los belgas han sido posiblemente los iniciadores de esta moda .

¿Todavía pensás que es todo marketing? Los estudios científicos demuestran que la forma de la cristalería afectan el desarrollo y la retención de la espuma.

¿Por qué la retencion de la espuma es importante? La espuma creada vertiendo una cerveza actúa como red para muchos de los compuestos volátiles que se encuentran en la cerveza.

¿Que es un compuesto volátil? Son compuestos que se evaporan de la cerveza para crear su aroma, por ejemplo los aceites del lúpulo o los compuestos producidos durante la fermentación como el alcohol, los fusels y ésteres de sabor a fruta, especias u otras adiciones.

Un vaso que promueve una sana espuma puede aumentar la apreciacion de ciertos volátiles. Y como los niveles de retención de la espuma varia con los diversos estilos de cervezas, por consiguiente se deben usar diversos estilos de vasos.

Caliz

Son copas anchas y grandes  con pareces gruesas muy adecuadas para servir cervezas espesas como las ales belgas y las bock alemanas. Los más elegantes suelen tener el borde de oro o plata.

Estan pensados para soportar una espuma de 2cms por encima del borde y así poder mantener la cerveza una corriente eterna de burbujas y permiten apreciar todas las cualidades de la cerveza.

Por su formato, el aroma se despliega por la superficie, apreciar su bouquet, y se exaltan los colores del líquido. Estas copas resultan adecuadas para las cervezas de sabor más intenso.

Ventajas: Buena retención de la espuma y permite saborear con profundos sorbos.

Belga IPA
Belga fuerte Dark Ale
Dubbel
Quadrupel
Tripel

Oversized o Copa Abierta

Copa abierta empleada para servir una cerveza trapense o incluso de abadia.

¿Cristaleria de vino para la cerveza? Sí, una enorme copa de vino de 22oz será la más conveniente para servir la mayoría de la Ales belga.

Su tamaño le deja lugar libre a la espuma, mientras que su cuerpo abierto crea un espacio para jugar con los aroma. Muchos de los bares mas elegantes de cerveza están sirviendo su Ales belga en estas copas.

Estas copas cortas y anchas son bastantes confortables ayudan a apreciar los colores de las cervezas mantienen una buena capa de espuma y resaltan los aromas..

 
GLOBO o BALON
American Double / Imperial IPA
American Double / Imperial Stout
Wild American Ale
Dark Ale belga
Belga IPA
Belga Pale Ale
Belga fuerte Dark Ale Bière de Grade
Braggot
Eisbock
Inglés Barleywine
Old Ale
Saison / Ale Hacienda
Vino Trigo

Globo, Balon o Snifter

 

Se utiliza para brandy o coñac. Se popularizo en el siglo XX. Estas copas de gran bola y boca estrecha son perfectos para capturar los aromas fuertes de las cervezas inglesas. Gran volúmen dejando espacio para agitar en remolino. Es excelente para cervezas como Barley Wines e Imperial Stout.

Ventajas: Captura y realze de aromas volátiles.

Su fondo redondo fue diseñado para facilitar el traspaso de calor desde la mano hacia el contenido, la boca serrada ayuda a retener los aromas. (para cervezas de más de 8% de alcohol).

American Barleywine
American Double / Imperial IPA
American Double / Imperial Stout
American Strong Ale
Dark Ale belga
Belga Pale Ale
Belga fuerte Dark Ale
Belga fuerte Pale Ale
Braggot
Eisbock
Barleywine
Flandes Oud Bruin
Flandes Red Ale
Exteriores / Export Stout
Gueuze
Lambic - Frutas
Old Ale
Quadrupel
Rusia Imperial Stout
Scotch Ale / Wee Heavy
Tripel
Vino Trigo

Tulipa

Copa adecuada para servir cualquier tipo de ale belga, cerveza de frutas o una Biere de Garde, es especial para cervezas de sabores fuertes con mucha malta, ya que ayuda a atrapar los sabores dulces mientras conserva la espuma.

Por el estrechamiento que este vaso tiene en el cuello, el líquido demora en calentarse y ayuda a retener los aromas. Además, favorece la formación de burbujas, la concentración de sabores y asegura que la capa superior de espuma sea más gruesa. Su boca ayuda el beber y eleva la experiencia del sabor.

Es ideal para las cervezas con cuerpo y espuma cremosa. Las Ales escocesa se sirve a menudo en un "vaso Thistle" que es un una copa tulipa modificada para asemejarla a la flor nacional de Escocia.

Ventajas: Facilita la retención y el realce de volátiles, mientras que mantiene espuma.

TULIPA
American Double / Imperial IPA
Wild American Ale
Dark Ale belga
Belga IPA
Belga Pale Ale
Belga fuerte Dark Ale
Belga fuerte Pale Ale
Bière de Grade
Flandes Oud Bruin
Flandes Red Ale
Gueuze
Lambic - Frutas
Quadrupel
Saison / Ale Hacienda
Scotch Ale / Wee Heavy

Stange o Tubo

Vaso alemán largo y estrecho, adecuado para una pilsen o cualquier otro tipo de cerveza lager.

Amplifica los matices de la malta y el lúpulo.

Los vasos altos, tipo tubo, son ideales para cervezas más delicadas ya que por su formato angosto permiten concentrar su sabor. El vaso tubo destaca el brillo, facilita la formación de espuma y es adecuado para degustar cervezas aromáticas.

Ventajas: Una concentración más apretada de volátiles.

Altbier
Bock
Checa Pilsener
Faro
Gose
Gueuze
Kölsch
Lambic - Frutas
Lambic-Gueuze Unblended
Rauchbier
Rye Beer

Flauta

El mundo de la elegancia del champán se presta a ciertos tipos de cerveza. La forma, larga y estrecha, garantiza que no se disipe con demasiada rapidez la carbonatación, es el preferido para servir cervezas frutadas y gaseosas. Es un poco mas corto que el tradicional de champan.

Ventajas: Realza y ayuda a apreciar la carbonatación. Libera volátiles rápidamente para darnos un aroma más intenso.

FLAUTA
Wild American Ale
Bière de Champagne / Bière Brut
Bock
Checa Pilsener
Doppelbock
Dortmunder / exportación Lager
Eisbock
Euro fuerte Lager
Faro
Flandes Oud Bruin
Flandes Red Ale
Alemán Pilsener
Gueuze
Lambic - Frutas
Lambic-Gueuze Unblended
Maibock / Helles Bock
Munich Dunkel Lager
Munich Helles Lager
Schwarzbier
Viena Lager
Weizenbock

Vaso Pilsen - Pilsner

Por su formato angosto en la base y el ensanchamiento en la parte superior, alto, delgado y cónico , en forma de trompeta, no deja escapar la carbonatación y se aprecian mejor la claridad y los colores de una Pilsen, manteniendo al mismo tiempo la retencion de su espuma.

El vaso pilsen es el indicado para apreciar la calidad, el brillo y la espuma de una buena cerveza, por lo que se recomienda utilizarlo para beber cervezas cristalinas.

Ventajas: Favorece la apreciación del color, la claridad y la carbonatación. Promueve la retención principal. Realza la percepción de volátiles, el diseño del vaso permite que los aromas se dirijan a la nariz mientras se bebe.

All American Lager - malta
American Amber / Red Lager
American Double / Imperial Pilsner
American Lager Macro
American Malt Liquor
Bock
California Common / vapor cerveza
Checa Pilsener
Doppelbock
Dortmunder / exportación Lager
Euro Dark Lager

Euro Pale Lager
Euro fuerte Lager
Alemán Pilsener
Happoshu
Arroz japonés Lager
Light Lager
Cerveza sin alcohol
Maibock / Helles Bock
Munich Dunkel Lager
Munich Helles Lager
Schwarzbier
Viena Lager
Witbier

Pokal

Un Pokal es un vaso de European Pilsner con pie. En el siglo XIX estos fueron asociados con las cervezas bock y resalta los sabores dulces mientras mantiene la espuma de esta. Por lo general los vasos más pequeños son para cervezas más fuertes .

All American Lager - malta
American Amber / Red Lager
American Double / Imperial Pilsner
American Lager Macro
American Malt Liquor
Bock
California Common / vapor cerveza
Checa Pilsener
Doppelbock
Dortmunder / exportación Lager
Euro Dark Lager

Euro Pale Lager
Euro fuerte Lager
Alemán Pilsener
Happoshu
Arroz japonés Lager
Light Lager
Maibock / Helles Bock
Munich Dunkel Lager
Munich Helles Lager
Schwarzbier
Viena Lager
Witbier

Vaso Weizen

Nada mejor que servir su Weizenbier (cerveza del trigo) en un auténtico vaso Babavian Weizen. Este vaso es el favorito de los estilos alemanes de trigo.

Con su longitud y sus finas paredes, permite apreciar el color de la cerveza, su forma ayuda a mostrar los aromas como clavo de olor y banana que tienen estos estilos. Su boca amplia y la forma del vaso le da además mucho espacio para mantener una buena mullida y atractiva espuma asociada al estilo.

La mayoría son 0.5L , con variaciones leves de tamaños. Es mucho más alto que el vaso de la pinta, muy estrecho en el fondo y levemente más ancho en la tapa. Debido a su forma alargada, atrapa fácilmente el aroma y es visualmente muy agradable.

Ventajas: Producido específicamente para darle volumen a la espuma, y poder disfrutar de los aromas a banana y fenólicos propios del estilo.

American trigo Dark Ale
American Pale Ale trigo
Dunkelweizen
Gose
Hefeweizen
Kristalweizen
Weizenbock
 

Jarra o Chopp

Este vaso es típicamente utilizado para los estilos Alemanes de cerveza está fabricado de un vidrio grueso, fuerte, robusto y grande el cual permite choques de vasos. Tiene la forma de una gran taza con asa que impide que el calor de la mano caliente la cerveza. Está concebido para cervezas suaves, refrescantes, livianas y con poco dejo de sabor.

Es ideal para cervezas "tiradas". Para añadirles dureza, El diseño es el más tradicional se moldean con una capa exterior de cristal a modo de mosaicos. Seidel es un Chopp aleman, mientras que un Stein es un Chopp de ceramica que suele tener tapa, pero no produce ningún beneficio a la cerveza, su uso se remonta a la peste negra para evitar que las moscas cayesen a ella, pero se ha mantenido como adorno hasta nuestros días.

Ventajas: Durabilidad . Fácil de beber debido a su ancha boca y mucho volumen

  • Stein: Son las jarras de cerámica, gres, porcelana o, incluso, estaño, plata y madera. Algunas de estas jarras tienen una tapa, que apareció durante  la época de  la peste negra y cuya utilidad era  evitar que las moscas o pulgas cayeran dentro del recipiente. Hoy en día tienen mucha función decorativa.
  • Mass o Maß: Son jarras de  aproximadamente 1 litro de capacidad. Grande, robusta y fuerte, es conocida por ser la que se usa en grandes festivales como el Oktoberfest de Munich.
  • Seidel: Tiene  aproximadamente  la mitad de la Mass. Está  fabricada en vidrio liso y grueso que  permite los "choques"  o  "brindis"  entre ellas; además tiene una base muy robusta.
  • Mug: Hay de varias medidas, pero lo normal es la de aproximadamente 1/2 litro. Suele tener "hoyuelos" en todo el cuerpo. Un clásico americano.

.

JARRA

 

JARRA

American Amber / Red Ale
American Amber / Red Lager
American Blonde Ale
American Brown Ale
American trigo Dark Ale
American IPA
American Malt Liquor
American Pale Ale (APA)
American Pale Ale trigo
American Porter
American Stout
American Strong Ale
Porter Báltico
Tan y Negro
Bock
California Common / vapor cerveza
Chile Beer
Cream Ale
Checa Pilsener
Doppelbock
Inglés Bitter
Inglés Brown Ale
Inglés Dark Mild Ale
Inglés India Pale Ale (IPA)

Inglés Porter
Inglés Stout
Inglés Strong Ale
Euro Dark Lager
Extra Especial / Strong Bitter (ESB)
Fruit / Vegetable cerveza
Alemán Pilsener
Herbed / Spiced cerveza
Irish Stout seca
Irish Red Ale
Keller Bier / ZWICKEL Bier
Maibock / Helles Bock
Leche / Sweet Stout
Märzen / Oktoberfest
Avena Stout
Rauchbier
Roggenbier
Sahti
Scottish Ale
Scottish Gruit / Ancient Herbed Ale
La cerveza ahumada
Viena Lager
Witbier

Pinta Británica

Vaso cilindrico que fue adoptado por los bares cerca de 1960, con una ligera conicidad en la boca. Esta boca grande proporciona una buena capa de espuma y facilita el beber. Estos son los vasos cuyo formato es clasico;

Favorecen la formación de una espuma consistente y permiten apreciar las caracteristicas del líquido.

Becker, Nonic o Tumbler. El tumbler americano es la pinta mas comun ( 16 oz ) un poco mas altas y angostas y de 0.5l en general, Nonic el de 20 oz Imperial, 568ml, que tiene una ligera cresta en la parte superior, un tipo de agarre y ayuda para facilitar el apilamiento e impide que se deslice. Becker es el equivalente alemán.

Ventajas: Barato para hacer. Fácil almacenar. Fácil beber.

American Amber / Red Ale
American Amber / Red Lager
American Barleywine
American Blonde Ale
American Brown Ale
American trigo Dark Ale
American Double / Imperial Stout
American IPA
American Lager Macro
American Malt Liquor
American Pale Ale (APA)
American Pale Ale trigo
American Porter
American Stout
American Strong Ale
Porter Báltico
Berliner Weissbier
Tan y Negro
California Common / vapor cerveza
Chile Beer
Cream Ale
Inglés Barleywine
Inglés Bitter
Inglés Brown Ale
Inglés Dark Mild Ale
Inglés India Pale Ale (IPA)
Inglés Pale Ale
Inglés leve Pale Ale
Inglés Porter
Inglés Stout
Inglés Strong Ale
Euro Dark Lager
Extra Especial / Strong Bitter (ESB)
Exteriores / Export Stout
Fruit Beer
Happoshu Herbed / Spiced cerveza
Irish Stout seca
Irish Red Ale
Baja el alcohol
Sweet Stout
Märzen / Oktoberfest
Avena Stout
Old Ale
Calabaza Ale
Rusia Imperial Stout
Rye Beer
Sahti
Saison / Ale Hacienda
Scotch Ale / Wee Heavy
Scottish Ale
Scottish Gruit / Ancient Herbed Ale
Cerveza ahumada
Winter Warmer
Witbier

Pinta Irlandesa - Tulipa

Es un vaso similar, pero ligeramente diferente a la Pinta Imperial Británica. Vaso del siglo XX. Se caracteriza por la poca superficie que tiene para agarrarlo por lo que decrece el traspaso de calor, permitiendo que la cerveza conserve su temperatura por más tiempo. La boca grande proporciona una buena capa de espuma y facilita el beber. Vidrio fino, delicado, poco resistente. Es el típico vaso para Guinness (Irish Stout). También puede usarse para muchas cervezas Porter.

American Amber / Red Ale
American Amber / Red Lager
American Barleywine
American Blonde Ale
American Brown Ale
American trigo Dark Ale
American Double / Imperial Stout
American IPA
American Lager Macro
American Malt Liquor
American Pale Ale (APA)
American Pale Ale trigo
American Porter
American Stout
American Strong Ale
Porter Báltico
Berliner Weissbier
Tan y Negro
California Common / vapor cerveza
Chile Beer
Cream Ale
Inglés Bitter
Inglés Brown Ale
Inglés Dark Mild Ale
Inglés India Pale Ale (IPA)
Inglés Pale Ale
Inglés leve Pale Ale
Inglés Porter
Inglés Stout
Inglés Strong Ale
Euro Dark Lager
Extra Especial / Strong Bitter (ESB)
Exteriores / Export Stout
Fruit / Vegetable cerveza
Happoshu Herbed / Spiced cerveza
Irish Stout seca
Irish Red Ale
Sweet Stout
Märzen / Oktoberfest
Avena Stout
Old Ale
Rye Beer
Sahti
Saison / Ale Hacienda
Scotch Ale / Wee Heavy
Scottish Ale
Scottish Gruit / Ancient Herbed Ale
Cerveza ahumada
Winter Warmer
Witbier

Pinta Americana

Este vaso es el que la mayoría de la gente conoce como el típico vaso para una pinta de cerveza. Se caracteriza por la poca superficie que tiene para agarrarlo por lo que decrece el traspaso de calor, permitiendo que la cerveza conserve su temperatura por más tiempo. La boca grande proporciona una buena capa de espuma y facilita el beber. Pero al ser largo y ancho, muchos aromas y sabores se pierden. Por lo general son de cristal grueso, resistente y facil de apilar y almacenar. Barato para hacer.

Normalmente se usa para ipas o ales americanas.

- Lager americanas

  • American Pale Lager
  • American Adjunct Lager

- Ale americanas

  • Amber Ale
  • Blonde Ale
  • American Wheat Ale
  • American IPA
.

Tumbler - Vaso Francés de jalea

Como su nombre lo indica este vaso fue utilizado en un principio para jaleas de frutas, cuando no eran utilizados para estos propósitos los granjeros los usaban para el beber. Este vaso es típicamente utilizado para cervezas blancas o claras. Es un vaso utilizado para la cerveza de trigo belga Hoegaarden.


Porter Báltica
Berliner Weissbier
Cream Ale
Inglés Barleywine
Inglés Bitter
Inglés Dark Mild Ale
Inglés India Pale Ale (IPA)
Inglés Pale Ale
Inglés leve Pale Ale
Inglés Strong Ale
Extra Especial / Strong Bitter (ESB)
Fruit / Vegetable cerveza
Happoshu Herbed / Spiced cerveza
Märzen / Oktoberfest
Avena Stout
Old Ale
Rye Beer
Sahti
Saison / Ale Hacienda
Scotch Ale / Wee Heavy
Scottish Ale
Scottish Gruit / Ancient Herbed Ale
Cerveza ahumada
Winter Warmer
Witbier

Y recordá..

Lavar a mano todos los vasos. Algunos lavavajillas dejaran un residuo que podría influir en el sabor, el aroma y la retencion de la espuma.

Usar un jabón suave para lavar la vajilla, en lo posible utilizar una esponja solo para la vajilla de vidrio de modo que no haya contaminación cruzada a partir de partículas de alimentos grasosos.

Dejá que se sequen al aire, no secar a mano porque la toalla puede dejar partículas de polvo que pueden afectar a la retención de la espuma.

Cuidando la cristalería que de esta manera también protegemos el oro o la plata de la serigrafía de los logotipos de las cervecerías.

Ahora que  leíste esto recuerdá tomar siempre tu cerveza en el vaso apropiado, porque una cerveza correctamente servida es una mejor cerveza.